miércoles, 19 de junio de 2013

La descripción de las fuerzas en el entorno

Fuerza
Una  fuerza es la acción que modifica el estado de reposos o movimiento de los cuerpos.
Una fuerza es una acción tal que aplicada sobre un cuerpo modifica su velocidad (mediante una aceleración). La fuerza es una magnitud vectorial. En el sistema internacional  se mide en Newton.

Representación con vectores
Una fuerza puede representarse mediante un vector. Algunas veces un cuerpo mes sometido a más de una fuerza. En éste caso,  cada una de las fuerzas debe estar representada por un vector.
Vector
Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son:
Origen
O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre el que actúa el vector.
Módulo
Es la longitud o tamaño del vector. Para hallarla es preciso conocer el origen y el extremo del vector, pues para saber cuál es el módulo del vector, debemos medir desde su origen hasta su extremo.
Dirección
Viene dada por la orientación en el espacio de la recta que lo contiene.
Sentido
Se indica mediante una punta de flecha situada en el extremo del vector, indicando hacia qué lado de la línea de acción se dirige el vector.
Hay que tener muy en cuenta el sistema de referencia de los vectores, que estará formado por un origen y tres ejes perpendiculares. Este sistema de referencia permite fijar la posición de un punto cualquiera con exactitud.
Fuerza: Resultado de las interacciones por contacto
Interacciones:

 De contacto
Son aquellas en que el cuerpo que ejerce la fuerza está en contacto directo con el cuerpo que la recibe.
- ­Mecánica: Producida mediante un objeto mecánico con una determinada intensidad y que provoca cambios en el receptor.

A distancia: Son aquellos que presentan cuando entre los cuerpos existe una atracción sin que entren en contacto directo.
-  Magnética: Ejercida de un polo a otro y como consecuencia del movimiento de partículas se cargan los cuerpos.
-    Electrostática: Es aquella que se presenta entre cargas en reposo. Atractiva si las cargas son opuestas y repulsivas si son del mismo signo.

Representación con vectores
Una fuerza puede representarse mediante un vector. Algunas veces un cuerpo es sometido a más de una fuerza. En este caso, cada una de las fuerzas debe estar representada por un vector.
Vector Resultante. (VR) El vector resultante en un sistema de vectores, es un vector que produce el mismo efecto en el sistema que los vectores componentes.
Vector Equilibrante. (VE) Es un vector igual en magnitud y dirección al vector resultante pero en sentido contrario es decir a 180°.

Fuerza Resultante
Si sobre un cuerpo actúan varias fuerzas se pueden sumar las mismas de forma vectorial (como suma de vectores) obteniendo una fuerza resultante, es decir equivalente a todas las demás. Si la resultante de fuerzas es igual a cero, el efecto es el mismo que si no hubiera fuerzas aplicadas: el cuerpo se mantiene en reposo o con movimiento rectilíneo uniforme, es decir que no modifica su velocidad.
En la mayoría de los casos no tenemos las coordenadas de los vectores sino que tenemos su módulo y el ángulo con el que la fuerza está aplicada. Para sumar las  fuerzas  en este caso es necesario descomponerlas proyectándolas sobre los ejes y luego volver a componerlas en una resultante (composición y descomposición de fuerzas).

Fuerza Equilibrante
Se llama fuerza equilibrante a una fuerza con mismo módulo y dirección que la resultante (en caso de que sea distinta de cero) pero de sentido contrario. Es la fuerza que equilibra el sistema. Sumando vectorialmente a todas las fuerzas (es decir a la resultante) con la equilibrante se obtiene cero, lo que significa que no hay fuerza neta aplicada.

Métodos gráficos
Éste es el método gráfico más utilizado para realizar operaciones con vectores, debido a que se pueden sumar o restar dos o más vectores a la vez. El método consiste en colocar en secuencia los vectores manteniendo su magnitud, a escala, dirección y sentido; es decir, se coloca un vector a partir de la punta flecha del anterior. El vector resultante esta dado por el segmento de recta que une el origen o la cola del primer vector y la punta flecha del último vector.

Ejemplo. Sean los vectores:



Los métodos gráficos ofrecen una manera sencilla de sumar o restar dos o más vectores; pero cuando las magnitudes de los vectores son demasiado grandes o poseen una gran cantidad de decimales,  éstos métodos se vuelven imprecisos y difíciles de manipular a escalas de medición menores. Es por eso, la necesidad de un método matemático nemotécnico, que permita dar una mayor precisión en el cálculo de vectores resultantes, no sólo en la magnitud, sino además en la dirección de ellas.

Suma de vectores
Sabemos, de la suma de vectores, que todo vector puede descomponerse como la suma de otros dos vectores, llamados las componentes vectoriales del vector original. Para sumarlos, lo usual es escoger las componentes sumando a lo largo de dos direcciones perpendiculares entre sí.






Leyes del movimiento.

La explicación del movimiento en el entorno.

El científico inglés Isaac Newton estudió con base a las ideas de Galileo Galilei, el movimiento y resumió en tres leyes, conocidas como las leyes de Newton, las condiciones generales para que el movimiento se presente. 
Todas están relacionadas con fuerzas, y por ello a la unidad de medida empleada para medirlas se le denomina newton (N).


Primera ley de Newton o Ley de inercia.
Newton tomó la idea de Galileo sobre el movimiento rectilíneo uniforme y el movimiento acelerado, utilizando el concepto de inercia.  La inercia es la tendencia que presenta un cuerpo en reposo a permanecer inmóvil, o la de un cuerpo en movimiento a tratar de no detenerse. La ley de la inercia se aplica a todos los cuerpos de forma independiente a cual sea su estado de movimiento.

La masa de un cuerpo es una medida de su inercia, es decir, entre más masa tenga, más difícilmente lo podemos poner en movimiento si está en reposo o detenerlo si ya se está moviendo.



Segunda ley de Newton o Ley fundamental de la dinámica.
La segunda ley indica la relación que hay entres la fuerza y la masa de un cuerpo con la aceleración del mismo, y se expresa en la siguiente ecuación:


Un newton es la fuerza necesaria para que un objeto de 1kg de masa adquiera una aceleración de 1m/s2

La relación de la fuerza, masa y aceleración.

-Cuando una fuerza actúa sobre un objeto, hace que el cuerpo se acelere.

-La aceleración de un objeto es directamente proporcional a la magnitud de la fuerza que actúa sobre él.

-La aceleración de un objeto es inversamente proporcional a la masa de un cuerpo.



Tercera ley de Newton o Ley de acción-reacción.
Las fuerzas siempre se manejan en parejas, no hay una fuerza aislada, al menos siempre se presentan dos.
Esta ley indica que a toda acción corresponde una reacción igual en magnitud, pero en sentido contrario y aplicadas a diferentes objetos.

Las características de estas fuerzas:

-Son iguales en magnitud.

-Son opuestas en dirección.


-Actúan en cuerpos diferentes.



Brevemente explicado:

Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que otros cuerpos actúen sobre él.
La fuerza que actúa sobre un cuerpo es directamente proporcional a su aceleración.
Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, éste ejerce sobre el primero una fuerza igual y de sentido opuesto.













Referencias bibliográficas:
Chamizo José Antonio. Ciencias 2 Física. Esfinge. Naucalpan, Edo de Méx. 2008