viernes, 31 de mayo de 2013

Ciencia y tecnología en la sociedad.


Los estudios sociales sobre la ciencia, la tecnología, y la sociedad tratan de cómo los valores sociales, políticos, y culturales, afectan a la investigación científica y a la innovación tecnológica, y de cómo éstas, al mismo tiempo, afectan a la sociedad, a la política y a la cultura.
Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. Hoy en día la ciencia y la tecnología calan los niveles más altos en la sociedad actual.
La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. Entre éstas existe un claro estado de simbiosis; en otras palabras, conviven en beneficio mutuo. Aunque el efecto de ambas actuando conjuntamente es infinitamente superior a la suma de los efectos de cada una actuando por separado.
Hoy en día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo, además están proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad.
La ciencia constituye la base de la tecnología moderna, con lo cual al propósito cognoscitivo se suman consecuencias prácticas. La ciencia es la condición racional de posibilidad de la tecnología moderna, especialmente de la contemporánea. Al ser parte de la cultura, por un lado, y al posibilitar la tecnología, por el otro.

A través de los años el hombre a presentado un cambio radical en su nivel de vida; los conocimientos que él a logrado acumular y aplicar ha sido para su beneficio que ha cambiado radicalmente su modo de vivir. Existe una notable diferencia entre el hombre de hace unas cuantas décadas y el hombre moderno, tal diferencia se ha dado por el desarrollo de la ciencia que está estrechamente relacionada con las innovaciones tecnológicas.
Durante la Ilustración mexicana, México avanzó rápidamente en la ciencia, pero durante la Independencia de México no hubo desarrollo científico en el país. 
A finales del siglo XIX, comenzó en México el proceso de industrialización, el cual representó grandes avances en ciencia y tecnología en el siglo XX. Durante este siglo se fundaron nuevos institutos de investigación y universidades, como la es la Universidad Nacional Autónoma de México.


El Instituto de Física de la UNAM (IFUNAM) fue creado en 1939. A lo largo de 6 décadas ha credido y madurado como institución académica para convertirse en uno de los centros de investigación en física más importantes del país, adquiriendo un sólido prestigio a nivel nacional e internacional.

Bibliografía:
http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Ciencia-y-Desarrollo/3640755.html

La tecnología y la ciencia en los estilos de vida actual.

Los avances en la ciencia y la tecnología cambian el estilo de vida del ser humano. La humanidad ha intentado siempre comprender e interpretar el mundo, buscando explicaciones a los fenómenos naturales y sociales por tratar de beneficiarse y mejorar el estilo de su vida. Ha inventado, creado cosas con las cuales nos beneficiamos, pero por desgracia, éstas no son perfectas porque con ellas vienen repercusiones que a la larga nos afectan o nos empiezan a pesar. 

La palabra tecnología proviene de los griegos, es una palabra que esta compuesta de otras que significan “arte, técnica y tratado”. Se podría definir tecnología como un conjunto de conocimientos que sirven para producir bienes y servicios, afectando las ramas técnicas, científicas, sociales y culturales.

Se denomina ciencia a ese conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para alcanzar tal conocimiento. El vocablo proviene del latín scientia y, justamente, significa conocimiento.

¿Cuáles son las aportaciones de la ciencia al cuidado y la conservación de la salud?

El conocimiento moderno permite saber las cosas que nos benefician, cuáles nos perjudican y cómo actuar en consecuencia. Eso implica evitar productos y conductas insalubres, consumir productos beneficiosos como vacunas y ciertos alimentos.  


El trasplante, la donación de sangre, vacunas, antibióticos, desinfectantes, son aportaciones de la ciencia al cuidado y conservación de la salud. Otras como el filtro de oxigeno, las radiaciones y otros que se utilizan en los medicamentos y en las cirugías.

Una de las funciones de la medicina es conservar la salud de las personas. Es por eso que la ciencia y tecnología actual se ha preocupado por tener equipos que faciliten diagnósticos y con ese motivo las investigaciones de la física se han puesto al servicio de la salud. 


Uno de los ejemplos, en cuanto a los avances de la tecnología, son las telecomunicaciones.
Debemos estar conscientes que las telecomunicaciones nos cambian la vida, ya que nos lleva al progreso por los distintos servicios que nos ofrece, como el uso del Internet, los teléfonos móviles, los teléfonos con videoconferencias y las nuevas tecnologías de la comunicación, todo esto es parte de las telecomunicación y que de una u otra forma están presentes en el

desarrollo de los seres humanos.

La palabra telecomunicaciones proviene del griego “tele” que significa “distancia”.


Al hablar de telecomunicaciones nos estamos refiriendo a “comunicación a distancia” a  un proceso que consiste en trasmitir un mensaje  e intercambiar información a otras personas desde un punto a otro. Es la forma de comunicarse con las grandes masas de personas ya sea por televisión, radio, internet, etc.

Elementos de un sistema de telecomunicaciones.
Receptor
Es la persona quien escribe el mensaje
Medio de transmición o canal de comunicación
Un medio puede ser la computadora y el Internet
Emisor 
Es quien recibe el mensaje, quien ve lo que el receptor le está escribiendo


¿Cómo funcionan las telecomunicaciones?  

Funcionan con frecuencias, las que son emitidas por un potente emisor electromagnético, el que genera ondas de la misma índole con diferente frecuencia, todo dependiendo de la función que lleve a cabo; puede ser de alta frecuencia, ultra frecuencia, baja frecuencia, micro-ondas, etc...