viernes, 31 de mayo de 2013

Ciencia y tecnología en la sociedad.


Los estudios sociales sobre la ciencia, la tecnología, y la sociedad tratan de cómo los valores sociales, políticos, y culturales, afectan a la investigación científica y a la innovación tecnológica, y de cómo éstas, al mismo tiempo, afectan a la sociedad, a la política y a la cultura.
Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. Hoy en día la ciencia y la tecnología calan los niveles más altos en la sociedad actual.
La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. Entre éstas existe un claro estado de simbiosis; en otras palabras, conviven en beneficio mutuo. Aunque el efecto de ambas actuando conjuntamente es infinitamente superior a la suma de los efectos de cada una actuando por separado.
Hoy en día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo, además están proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad.
La ciencia constituye la base de la tecnología moderna, con lo cual al propósito cognoscitivo se suman consecuencias prácticas. La ciencia es la condición racional de posibilidad de la tecnología moderna, especialmente de la contemporánea. Al ser parte de la cultura, por un lado, y al posibilitar la tecnología, por el otro.

A través de los años el hombre a presentado un cambio radical en su nivel de vida; los conocimientos que él a logrado acumular y aplicar ha sido para su beneficio que ha cambiado radicalmente su modo de vivir. Existe una notable diferencia entre el hombre de hace unas cuantas décadas y el hombre moderno, tal diferencia se ha dado por el desarrollo de la ciencia que está estrechamente relacionada con las innovaciones tecnológicas.
Durante la Ilustración mexicana, México avanzó rápidamente en la ciencia, pero durante la Independencia de México no hubo desarrollo científico en el país. 
A finales del siglo XIX, comenzó en México el proceso de industrialización, el cual representó grandes avances en ciencia y tecnología en el siglo XX. Durante este siglo se fundaron nuevos institutos de investigación y universidades, como la es la Universidad Nacional Autónoma de México.


El Instituto de Física de la UNAM (IFUNAM) fue creado en 1939. A lo largo de 6 décadas ha credido y madurado como institución académica para convertirse en uno de los centros de investigación en física más importantes del país, adquiriendo un sólido prestigio a nivel nacional e internacional.

Bibliografía:
http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Ciencia-y-Desarrollo/3640755.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario