viernes, 31 de mayo de 2013

La tecnología y la ciencia en los estilos de vida actual.

Los avances en la ciencia y la tecnología cambian el estilo de vida del ser humano. La humanidad ha intentado siempre comprender e interpretar el mundo, buscando explicaciones a los fenómenos naturales y sociales por tratar de beneficiarse y mejorar el estilo de su vida. Ha inventado, creado cosas con las cuales nos beneficiamos, pero por desgracia, éstas no son perfectas porque con ellas vienen repercusiones que a la larga nos afectan o nos empiezan a pesar. 

La palabra tecnología proviene de los griegos, es una palabra que esta compuesta de otras que significan “arte, técnica y tratado”. Se podría definir tecnología como un conjunto de conocimientos que sirven para producir bienes y servicios, afectando las ramas técnicas, científicas, sociales y culturales.

Se denomina ciencia a ese conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para alcanzar tal conocimiento. El vocablo proviene del latín scientia y, justamente, significa conocimiento.

¿Cuáles son las aportaciones de la ciencia al cuidado y la conservación de la salud?

El conocimiento moderno permite saber las cosas que nos benefician, cuáles nos perjudican y cómo actuar en consecuencia. Eso implica evitar productos y conductas insalubres, consumir productos beneficiosos como vacunas y ciertos alimentos.  


El trasplante, la donación de sangre, vacunas, antibióticos, desinfectantes, son aportaciones de la ciencia al cuidado y conservación de la salud. Otras como el filtro de oxigeno, las radiaciones y otros que se utilizan en los medicamentos y en las cirugías.

Una de las funciones de la medicina es conservar la salud de las personas. Es por eso que la ciencia y tecnología actual se ha preocupado por tener equipos que faciliten diagnósticos y con ese motivo las investigaciones de la física se han puesto al servicio de la salud. 


Uno de los ejemplos, en cuanto a los avances de la tecnología, son las telecomunicaciones.
Debemos estar conscientes que las telecomunicaciones nos cambian la vida, ya que nos lleva al progreso por los distintos servicios que nos ofrece, como el uso del Internet, los teléfonos móviles, los teléfonos con videoconferencias y las nuevas tecnologías de la comunicación, todo esto es parte de las telecomunicación y que de una u otra forma están presentes en el

desarrollo de los seres humanos.

La palabra telecomunicaciones proviene del griego “tele” que significa “distancia”.


Al hablar de telecomunicaciones nos estamos refiriendo a “comunicación a distancia” a  un proceso que consiste en trasmitir un mensaje  e intercambiar información a otras personas desde un punto a otro. Es la forma de comunicarse con las grandes masas de personas ya sea por televisión, radio, internet, etc.

Elementos de un sistema de telecomunicaciones.
Receptor
Es la persona quien escribe el mensaje
Medio de transmición o canal de comunicación
Un medio puede ser la computadora y el Internet
Emisor 
Es quien recibe el mensaje, quien ve lo que el receptor le está escribiendo


¿Cómo funcionan las telecomunicaciones?  

Funcionan con frecuencias, las que son emitidas por un potente emisor electromagnético, el que genera ondas de la misma índole con diferente frecuencia, todo dependiendo de la función que lleve a cabo; puede ser de alta frecuencia, ultra frecuencia, baja frecuencia, micro-ondas, etc...




No hay comentarios:

Publicar un comentario