viernes, 21 de junio de 2013

La descripción del movimiento y la fuerza. El movimiento de los objetos.

Marco de referencia
Hay magnitudes que caracterizan al movimiento, como son: la trayectoria, rapidez, velocidad, etc. Los movimientos se representan por 2 gráficas, las de posición-tiempo y las de velocidad-tiempo. Todo esto lo veremos a continuación.

Marco de referencia y trayectoria, diferencia entre desplazamiento y distancia recorrida.

Cuando hablamos del movimiento de cualquier objeto, siempre lo hacemos tomando a otro como referencia. Un sistema de referencia es, precisamente un lugar establecido, en relación con el cual se miden las posiciones de los objetos en determinada situación. Es necesario establecer también a partir de qué instante se mide el tiempo.

El primer paso en el estudio del movimiento es establecimiento de un marco de referencia.  El mismo nos ayuda a establecer parámetros relacionados con la localización en el espacio. Por ejemplo, en la descripción del movimiento de un objeto requiere la descripción de la posición del objeto.

La trayectoria es una línea que une diferentes posiciones que ocupa un punto que se mueve en el espacio a medida de que pasa el tiempo.
La trayectoria puede ser recta o curva. Por ello, dividimos los movimientos en dos grandes grupos según sea su trayectoria: Rectilíneos y Curvilíneos.

Al desplazamiento lo llamamos desplazamiento a la distancia que existe entre la posición final e inicial de un movimiento (o de una parte del movimiento).
Un desplazamiento siempre se representa sobre una línea recta. Esto quiere decir que tiene una dirección que coincide con esa línea recta.
Un desplazamiento siempre comienza en el punto inicial y termina en el punto final. Esto quiere decir que tiene un sentido que viene determinado por las posiciones de los puntos inicial y final.
Un desplazamiento siempre tiene una longitud, que se determina por la diferencia entre las posiciones final e inicial (del intervalo de tiempo seleccionado). Es lo que se conoce como módulo del desplazamiento.
Todo esto se resume diciendo que el desplazamiento es una magnitud vectorial, lo que quiere decir, que tiene una dirección, un sentido y un módulo, que se pueden representar gráficamente mediante una flecha y matemáticamente mediante un vector.

La distancia es una magnitud escalar que mide la relación del intervalo  entre dos puntos o cuerpos. La distancia recorrida

La velocidad es una magnitud vectorial que relaciona el cambio de posición (o desplazamiento) con el tiempo.

El tiempo es una magnitud de carácter físico que se emplea para realizar la medición de lo que dura algo que es susceptible de cambio. Cuando una cosa pasa de un estado a otro, y dicho cambio es advertido por un observador, ese periodo puede cuantificarse y medirse como tiempo.

El tiempo es la cantidad de duración de los fenómenos. La duración es la sucesión continua de momentos. El tiempo aumenta indefinidamente.

Relación desplazamiento y tiempo.

Todo tipo de desplazamiento cambia con el tiempo. Velocidad es el resultado entre la magnitud del desplazamiento y el tiempo que se tarda dicho desplazamiento.
Como el desplazamiento es un vector tiene asociadas una magnitud, una dirección y un sentido, la velocidad también tiene asociados estos tres conceptos.

                                           Magnitud del desplazamiento

Magnitud de la velocidad = _______________________
                                                               t


Interpretación y representación de gráficas posición-tiempo.
La representación gráfica posición-tiempo es un tipo de gráfica que se presenta en un eje de coordenadas cartecianas y posición en función del tiempo. Esta describe el movimiento de un cuerpo.

Se pretende describir el movimiento de lugar de un objeto conforme pasa el tiempo espaciandolo ya sea continuamente o sólo cada determinados unidades de tiempo, segundo, minuto, etc.

Las gráficas posición-tiempo para describir el movimiento: Podemos deducir las características de un movimiento analizando la forma y la pendiente de las gráficas posición-tiempo (e- t). La pendiente de una gráfica e-t representa la velocidad del móvil. Si el movimiento es uniforme, la gráfica e-t es una recta ya que en tiempos iguales se producen desplazamientos iguales. 
Ejemplo:


Movimiento ondulatorio, modelo de ondas, y explicación de características del sonido.
Un tipo particular de movimiento es el ondulatorio, que explica la propagación de ondas.
Los sonidos son generados por vibraciones de objetos materiales. Las ondas pueden asumirse como una perturbación; el tipo de movimiento que se producen es ondulatorio.

Las ondas se representan gráficamente y se caracterizan por: su amplitud, su longitud de onda y su frecuencia.
 
-Los puntos más elevados se llaman crestas, y los más bajos, valles.
-La amplitud es la distancia desde la cresta o desde el valle, hasta el punto medio.
-La longitud de onda es la distancia entre la cima de una cresta y la cima de la cresta siguiente.
-La frecuencia nos indica qué tan a menudo ocurre una vibración.


El sonido. Es una sensación percibida por el oído que llega al cerebro. Cuando un cuerpo vibra, las moléculas que lo forman se propagan en círculos concéntricos a través del aire. Es preciso establecer la diferencia entre un ruido y un sonido musical.

Las características del sonido son cuatro: intensidad, altura, timbre y duración.

-Intensidad. Es la fuerza con que se produce el sonido; es decir, si es fuerte o suave. En la intensidad influye la amplitud de las ondas, o sea la magnitud de las vibraciones; además se puede comparar con el volumen.

-Altura. Es una propiedad por medio de la cual el sonido puede clasificarse en agudo, medio y grave; constituye el tono del sonido. En el canto de los pájaros destacan los sonidos agudos, mismo que contrasta con el rugido de un león caracterizado por sonidos graves.

-Timbre. Se le considera como el sonido característico de una voz o instrumento. De acuerdo con las vibraciones se produce el timbre, puede ser de muy variadas formas, gracias a él se nota la diferencia de los sonidos en las voces de varón y de mujer, en los ruidos de la naturaleza, de los automóviles y en la melodía producida por instrumentos musicales.


-Duración. Comprende el tiempo que se escucha un sonido; éste puede ser largo o corto.


Referencias:
https://sites.google.com/site/timesolar/cinematica/marcodereferencia
http://deliacbtis121.blogspot.mx/2008/04/trayectoriadistancia-y-desplazamiento.html
http://eso4fyq.cellavinaria.org/temas/los-movimientos/posicin/desplazamiento
http://definicion.de/tiempo/
http://eso4fyq.cellavinaria.org/temas/los-movimientos/posicin/trayectoria
http://faveladaniel.blogspot.mx/2009/02/definiciones-y-conceptos.html
http://www.educaplus.org/movi/2_5velocidad.html
http://foros.monografias.com/showthread.php/44566-El-Tiempo-Y-Las-Magnitudes-Fisicas
http://movimientho-itzel.blogspot.mx/2011/01/relacion-desplazamiento-y-tiempo.html
http://www.slideshare.net/juanjosevazquezgarcia/representacion-grafica-9846610
http://mariajesuscamino.com/cuadernia/El-Sonido/
http://www.oocities.org/mx/baldemusic/apuntes/sonido.html
Atlas de Geografía Universal, SEP, México, D.F, 1993

No hay comentarios:

Publicar un comentario